Emprendedores michoacanos demuestran que son ‘muy salsas’

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Emprendedores michoacanos desarrollan Habatomic salsa a base de chile habanero

Siendo México el primordial consumidor de chile en el planeta, no es extraño localizar a emprendedores que han incursionado en el mercado de las salsas aprovechando las recetas familiares. Guillermo Solano Mendoza es un arquitecto técnico que dirige una compañía michoacana (Uruapan) que ha puesto en el mercado una marca de salsas a base de chile habanero y otra de sazonadores con sabores tomados de las recetas familiares.

Su primera salsa brota en un vídeo-bar propiedad de su hermano y del que Guillermo era asociado. “A mi hermano José Luis, que siempre y en toda circunstancia le ha agradado eso de los bares y restaurantes el es contador, le ha agradado la cocina, comenzó a sacar esa salsa para el empleo del bar, donde asimismo se servían mariscos.” La salsa, hecha de chile habanero, resultó un éxito; a los clientes del servicio les agradó tanto que  jugaban a ver quién soportaba comer más de esa picosa salsa.

Guillermo y su padre, buscaban en qué invertir. Exploraron múltiples opciones, hasta el momento en que decidieron que la salsa preparada por su hermano era una genial opción, puesto que José Luis ya tenía contemplado envasar sus salsas. Ese año se comenzó la planeación y la busca de un ingeniero químico para desarrollar las primeras muestras de salsas. Decidieron llamar Habatomic a la primase línea de productos, cuya base es el chile habanero.

Con recursos aportados por Guillermo y su padre, comenzó la construcción de la factoría en un terreno familiar, y con la consultoría del ingeniero químico se adquirió la maquinaria para envasado. En el dos mil once comenzó, al fin, la producción de las primeras 5 salsas: habanero amarillo, habanero colorado, habanero verde, habanero con tamarindo y una salsa tipo botanera. Los primeros clientes del servicio fueron restoranes, tiendas de atestes y tortillerías en Uruapan y otras poblaciones.

“Al principio teníamos sendas de detalles con 2 camionetas que se iban a diferentes estados… Mas después comenzamos a ver que era realmente difícil y no le dábamos el alcance preciso, y en ocasiones eran más gastos que ganancia”, comenta Guillermo.

Mas esto no desalentó a esta empresa familiar, y en dos mil doce se aproximaron a la Segregaría de Desarrollo Económico de Michoacán para participar en la primera Feria de Productos Regionales, un programa gubernativo que abre espacios en cadenas comerciales, como Walmart y Comercial Mexicana, para poner productos regionales.
Por medio de este programa pudieron poner las salsas Habatomic en los estantes de estas 2 esenciales cadenas; no obstante, en Walmart no se consiguió la meta de ser clasificados como un producto de interés para la tienda.

Caso contrario fue Comercial Mexicana, donde sí fueron clasificados, con lo que su producto comenzó a venderse en treinta y cinco tiendas de esta cadena en el occidente del país.
“Yo considero que entramos rapidísimo a la Comercial (Mexicana), puesto que bastante gente ni tan siquiera estaba enterada dónde estaba la salsa, o bien qué salsa era. Costó un tanto de trabajo impulsarla, haciendo degustación, promotoría, a fin de que se fuera conociendo un tanto más”, especifica este emprendedor sobre su experiencia en cadenas comerciales.
Ese año empieza la idea de crear una línea de sazonadores. La llamaron Sazzona, y con el apoyo y participación de su tío, Rubén Solano Cervon, impulsan 4 productos nuevos: jugo sazonador, salsa inglesa, salsa de soja y un mix para preparar micheladas.

Los nuevos productos fueron apoyados por muchos de sus clientes del servicio debido a su buen sabor y por ser productos de la zona.
En el dos mil quince deciden comenzar a envasar las salsas y sazonadores en presentaciones institucionales, y la versión sachets (bolsas) de diez gramos para comenzar a trabajar con otras marcas tanto de botanas como de restaurants que venden productos para llevar.

Hoy en día, esta empresa familiar distribuye sus salsas y sazonadores en dieciocho estados del país, se prepara para exportar a USA y pensando en nuevos productos.

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