Consejos para conocer mejor el mercado y emprender

0
1

Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores novatos es querer introducir un nuevo producto al mercado sin haber realizado un previo estudio del mismo

Una cosa deben tener claro: Por más original o novedoso que sea un producto, este no tendrá el éxito esperado si no cumple con las necesidades que los consumidores esperan satisfacer.

Por ello resulta importante conocer mejor el mercado en el que vamos a interactuar para no desperdiciar nuestro tiempo y esfuerzo. Pues si dejamos pasar esta etapa básica en los negocios, de seguro encontraremos el camino menos deseado por los emprendedores: el fracaso. (Leer también: Razones por las que las startups fracasan).

Desde el portal español Silicon News nos dejan cinco consejos imprescindibles para conocer mejor el mercado de negocios previo a comercializar, y emprender.

5 claves para conocer mejor el mercado 

Potencialidad de la idea. Previo al desarrollo de un producto o servicio, el paso más importante que se debe realizar es la investigación ¿Es tu idea realmente innovadora? ¿Tiene potencial? ¿Existe un nicho al que venderla? Si no se responde a ninguna de las tres preguntas plantedas, es que hay un problema. En esto puedes ayudarte con informes de diferentes consultoras que analizan hábitos de consumo –y otras posibilidades de interacción- en casi cualquier país del mundo. Pero ojo, no te aferres ciegamente a estos estudios macro; analízalos y trata de aterrizarlos a tu mercado local. 

Estudia a tu competencia. Este punto es muy importante porque condicionará la cantidad de clientes a tu alcance y el esfuerzo que tendrás que hacer para acercarte a los consumidores. “La forma más sencilla de informarte es buscando en Internet a través de palabras clave. Aunque también te recomendamos seguir la actualidad de tu sector a través de los medios, redes sociales y demás fuentes de información”, menciona el grupo de Silicon News. Esto te servirá para valorar tus posibilidades, y para ver las carencias del sector y corregirlas en beneficio tuyo. Recuerda también que no solo debes enfocarte en la competencia local; la internacional también debe ser un nicho de análisis.

Da el primer paso. A más de los informes de investigación de mercado que puedas conseguir, da el primer paso y localiza a tus clientes para hablar directamente con ellos. Preséntales tu propuesta y solicítales comentarios sinceros.

Aprovecha los recursos online. Las encuestas online, los foros o las redes sociales son excelentes recursos que permiten llegar a más personas. Sin embargo, es preciso detallar con exactitud el perfil del consumidor que deseamos que participe en nuestras encuestas, de lo contrario, su información no sirve. Así mismo, puedes volcar tu producto en portales de crowdfunding para darte a conocer y comprobar lo que opinan los demás. “Si los usuarios están dispuesto a pagar por tu producto incluso antes de que haya sido fabricado en masa, estarás ante la prueba inequívoca de que circulas en la dirección correcta”, añaden los del portal.

Aprovecha la fase beta. Otra buena forma de saber si un producto es del agrado de los consumidores es crear un prototipo de dicho producto para que un grupo selecto de ellos lo usen. Claro que no tiene que estar terminado al 100%, pero debería ser lo suficientemente funcional como para comprobar el uso real que se le puede dar. Si ves que el producto cuenta con buena acogida, es una buena señal de que puede funcionar.

Leer Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here