Bimbo también fue una Pyme…

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Bimbo es una empresa enorme, una transnacional, que pareciera que no tiene nada que ver con emprendedores de actualmente, mas la realidad es que tiene que ver mucho más de lo que imaginamos.

Lo primero que debe ver Bimbo con las Pequeñas y medianas empresas es que esta, como 99.9 por ciento de las compañías grandes en el mundo, en sus principios también fue pequeña, pero lo más interesante fue lo que descubrí después de leer el libro de Silvia Cherem, la autobiografía de Lorenzo Servitje, Jaime Sendra y Roberto Servitje: Al Grano.

La empresa fue fundada aproximadamente en 1945, cuando todavía muchos de los principios modernos del management apenas empezaban a consolidarse y desarrollarse en el mundo; no obstante descubrí que estos principios son atemporales.

A fin de que una Pyme sea exitosa sabemos que en la actualidad se debe sistematizar, es decir, tenemos que tener procesos establecidos en todas y cada una de las áreas a fin de que la empresa no dependa de los empleados ni del dueño y que a la vez se pueda duplicar de forma ordenada.

En el libro, vienen fotos del “Plan de negocios” de Bimbo ya antes de siquiera comenzar a operar. Me quedé con el ojo cuadrado. Procesos y sistemas precisos a máquina de escribir; desde los diferentes canales de comercialización hasta los scripts de lo que los vendedores tenían que decir cuando se presentasen por primera vez a las tiendas a presentar el producto.

De la páginas setenta y ocho a la 81, Servitje mienta como le apodaban “Don manualitos” por el hecho de que todo el tiempo decía: “hay que hacer un manual, hay que hacer un proceso a fin de que quede documentado”.

¡Increíble! La cabeza de la compañía era el principal impulsor de que se documentaran y también implementaran todo el tiempo los procesos. Lo tenía muy claro, si la empresa deseaba aspirar a crecer de forma ordenada y sin que dependiese de ellos (los dueños), tenía que incorporarse procesos en todas y cada una de las áreas.

En la página ochenta y dos se habla de de qué manera era muy importante que los colaboradores tuvieran claro cuál era su propósito en su vida, esto, para que supieran si su vocación estaba alineada con el trabajo que harían en la empresa, lo que hoy día se promueve poco a poco más en las Pymes.

Aunque sabemos que hay otras causas por las que una empresa puede despegar, como lo es saber cuándo entrar en el momento conveniente, lo más importante es meditar sobre los principios que se repiten.

Por ejemplo, cuando Bimbo empezó ya había otras empresas que lideraban el mercado (como Wonder) y otras más grandes con más ventajas competitivas y aún de este modo triunfó.

No es necesario llegar a ser una compañía tan grande como Bimbo para ser triunfante. Lo importante es que la compañía que desarrolles te deje realizarte tanto profesionalmente como personalmente y para eso, la compañía debe seguir ciertos principios para que no dependa de nadie la organización, estandarización y resultados predecibles.

Con lo que bien sabes, los principios son los mismos, la clave se encuentra en saberlos incorporar de manera efectiva, constante y práctica. Hete ahí el reto de las Pequeñas y medianas empresas.

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